Freddy Borro renuncia a la Mesa Técnica de Agua
Borro entrega su renuncia a contralores
Freddy Borro, representante de la Mesa Técnica de Agua de la Poligonal III de la urbanización Base Sucre, anuncia su renuncia mediante comunicación entregada al Colectivo de Coordinación Comunitaria de dicha poligonal. En el texto precisa que su separación como vocero del concejo comunal y de la mesa de agua fue efectiva desde el primeo de mayo.
Esta renuncia, “Definitiva e Irrevocable”, estuvo acompañada de datos que dan cuenta del tiempo dedicado a buscar recursos para el mantenimiento de los tres pozos, el Nº 1, por los lados de la UNEFA, el Nº 3, ubicado en la calle 8 y el Nº4, en la calle 15. Pozos que conforman el Sistema de Acueducto de Agua Potable interno de Base Sucre, todos tributarios al tanque de este urbanismo.
Como se sabe, en el 2018 se efectuó la última elección de los Consejos Comunales y fue precisamente cuando Borro es elegido para que llevara las riendas de la vocería de agua para toda la urbanización, debido a que los otros tres consejos comunales no están operativos y menos cuentan con Mesa Técnica de Agua.
Previo a esta renuncia, Borro señala que los tres pozos están operativos, aportando agua las 24 horas. El anuncio de su renuncia lo hizo ante un grupo de vecinos y de la Contraloría Social de la Poligonal III, Nury Morillo; también la señora Dilia Villegas, contralora del CC Poligonal I sureste, quienes constataron que efectivamente los tres pozos estaban funcionando perfectamente.
Es de recordar que este proceso
de mantenimiento, se dio de forma autogestionaria dado que solo estaban dos
pozos funcionando de manera incipiente, para lo cual se comenzó una campaña
donde se debía cancelar cinco dólares, que no fueron suficientes por cuanto cerca
del 40% de las familias no cancelaron dicha cuota.
A partir del 2022 se realizó un segundo llamado, esta vez de 10 dólares que tampoco cubrió la meta trazada, lo que ocasionó un grave déficit de agua., ocasionando esto que se racionara la salida de agua del tanque por las noche.
A todo esto se sumó que un grupo de vecinos hicieron “campaña” para que no se cancelaran los 10 dólares. Sin embargo, paralelo a esto la “Mesa Técnica de Agua” había diligenciado ante el Ministerio de Agua para rehabilitar el pozo de la calle 8. Sorpresivamente, a principio de abril, por instrucciones del ministro de agua Rodolfo Marco Torres, una cuadrilla de Hidrocentro efectuó una recuperación total del pozo.
Con esta renuncia, se abre una nueva etapa para la administración del sistema de acueducto de Base Sucre. Etapa que estará supeditada a que se elijan los cuatro consejos comunales y se integre una sola “Mesa Técnica de Agua”. Lo que se espera a futuro es que anualmente hay que hacerle mantenimiento a los tres pozos activos y para ello se requiere de la autogestión y no esperar a que sea el Gobierno que lo haga.
Comentarios
Publicar un comentario